Il·lustradora i Caricaturista
http://www.cristinatorbellina.com/
Tengo una teoría para explicar la razón por la cual todavía sigo haciendo “dibujitos”, en lugar de dedicarme a otras cosas más “provechosas”…
Cuando tenía 4 años, me dieron una cartilla que tenía que colorear sin salirme de la raya.
Pero tuve la mala suerte de que me dieron una ya usada y que, a pesar de que lo habían borrado, todavía se veían restos de lápiz que se salían del dibujo…
Yo, por supuesto, lo pinté todo muy bien, sin salirme, pero cuando lo entregué, la monja se puso histérica y me dio fuerte en el culo…
Desde entonces procuré darle más importancia y poner más atención a la asignatura de dibujo, en lugar de las matemáticas, por ejemplo.
Bromas aparte, la verdad es que nunca he dejado de dibujar. Supongo que porque me gusta y porque veo que siempre he llamado la atención y a la gente le gusta lo que hago.
Mi primera intención era estudiar ciencias de la información, pero mi atención siempre se desviaba hacia el dibujo. En cierta ocasión uno de los profesores descubrió una de las caricaturas que yo solía hacer en los márgenes de los libros… En lugar de reprenderme me informó sobre la antigua Escuela de Artes y Oficios de Palma.
Allí finalicé Bachillerato Artístico con unas notas brillantes y me decidí a estudiar Ilustración.
Yo seguía haciendo caricaturas por diversión, pero mi idea era dedicarme a la ilustración editorial.
En el proyecto de fin de curso mi tutor, Florentino Flórez, me propuso como tema las caricaturas, cosa que me sorprendió ya que yo no lo veía como algo suficientemente “serio” para un proyecto. A pesar de ello lo hice y, aunque sólo saqué un notable, lo conseguí acabar en el primer año y llamar la atención del jurado.
Tras obtener mi título estuve algo perdida y no acababa de encontrar la manera de introducirme en este mundo.
Estuve muy cerca de perder la ilusión en varias ocasiones, pero siempre había alguien a quien le habían llegado noticias de mi talento y que me hacía algún encargo, retratos o caricaturas, que yo realizaba en acuarela, carboncillo, pastel, gouache… las técnicas que había aprendido a manejar .
Durante aquella época hice unos encargos para Agustín “El Casta”, para sus shows “Mel i Sucre” y “En Palma Como Puedas”. Agustín se convirtió en mi “muso”. Es un gran artista pero también una gran persona que sabe contagiar a los demás su optimismo y tener la oportunidad de trabajar para él fue genial.
También fue muy importante el hecho de que durante un curso de diseño web, Antonio Fernández Coca, que era el profesor, elogiase mis caricaturas y me animase a seguir y a tomarme mucho más en serio a mí misma. “Decidí ponerme al día y empecé a investigar y a practicar con técnicas digitales como Photoshop, dibujo vectorial, animación en Flash…”
A partir de ahí comencé a tener encargos como freelance para empresas como Fundación Iberostar, Viva Hotels, Animante Baleares, Archonia, etc.
Además, se fue corriendo la voz entre el público y empezaron a llegarme encargos de particulares que querían caricaturas para hacer un regalo, lo cual para mí fue una gran fuente de motivación en su momento, y aún todavía lo es. Disfruto mucho cuando realizo un encargo para un particular ya que, a pesar de que no se cobran ni de lejos tan bien como los encargos de empresa, el hecho de pensar que estás haciendo algo personalizado, exclusivo y que será motivo de alegría para alguien que lo recibirá como un regalo produce una gran satisfacción.
La caricatura del gran cantautor Jaime Anglada gustó mucho a sus fans. Incluso el propio Jaime me felicitó. Otro gran artista al que caricaturicé fue Riki López, que después de verla me la compró para el cartel de su último show “El tío más flojo del Mundo”.
Agustín “El Casta” volvió a ponerse en contacto conmigo para que le hiciera el cartel del show “Mallorquines por el Mundo” y en poco tiempo me encargaron las ilustraciones para los fondos del DVD “Zapatos Rojos” de Maria Bimbolles.
Llevo 4 años difundiendo mi trabajo en las redes sociales, con bastante buena acogida, y eso, aparte de motivarme aún más, ha hecho que se tripliquen los encargos.
Gracias a la colaboración con el Fesjaja 2015, organizado por Riki López (Musicomedy), las caricaturas a famosos cómicos de España han llegado a un mayor público.
Y ya empiezan a ser famosas las caricaturas de fin de curso para profesores, equipos deportivos, etc. Espero que si tenéis en mente pedirme alguna, no esperéis a mayo, que es cuando más saturada estoy ?
Así que ya sabéis, si queréis hacer un regalo original os ponéis en contacto conmigo ?