PARTICIPANTS

Eva Choung Fux

Eva Choung Fux

Artista plàstic

http://www.evachoungfux.com/es/

 

Pero el pasado no importa. El presente no importa. Lo que tenemos que resolver es el futuro. Porque el pasado es lo que el hombre no debería haber sido. El presente es lo que el hombre no debería ser. El futuro es lo que son los artistas.
Oscar Wilde

 

LA MEMORIA DE LA REPRESIÓN

Juan Luis Calbarro


La trayectoria profesional de Eva Choung-Fux no deja lugar a dudas: su arte está al lado de los que sufren. En Survivors on Life, un proyecto desarrollado en varios soportes entre 1995 y 2006, apeló a la memoria de las víctimas europeas de la barbarie del siglo XX como palanca para la reconciliación. Según Eva Choung-Fux, debemos conocer el pasado para no repetir sus errores; nunca para propiciar la venganza, sino para reconocer juntos el camino de la reconciliación. Precedente conceptual directo del presente ciclo, en aquella colección de testimonios las víctimas de la violencia daban fe de lo vivido para, a continuación, apostar activamente por un futuro mejor.


En La Inquisició i Campos se reinterpretan, además, otros precedentes de carácter estilístico y semántico. El ciclo utiliza un lenguaje ya empleado por la artista en ocasiones anteriores en que rindió homenajes a poetas (Blai Bonet, Damià Huguet, San Juan de la Cruz). Su pintura escritural va más allá de lo que esta forma de expresión ha significado en el terreno del arte contemporáneo, superando el carácter lingüístico del signo para crear una significación propia de carácter abstracto mediante la reescritura y la lectura en alto. Emparentada con la mística de la caligrafía oriental, la abstracción escritural de Eva Choung-Fux constituye una realidad estética per se, originada en un texto ajeno pero semánticamente independiente de él. A través del juego de la sinécdoque, el dolor vislumbrado por Eva en los fragmentos del pasado le sirve para proponer una idea total de reconciliación, que no pretende ocultar lo ocurrido, sino dejar visibles sus cicatrices para construir un futuro justo y seguro.


La lectura del estudio histórico La Inquisició i Campos, obra del historiador Ramon Rosselló con prólogo del poeta campaner Damià Huguet, produjo en Eva Choung-Fux una agonía empática de la que surgió en poco tiempo el ciclo homónimo presente. En los personajes del libro, en sus nombres que atraviesan los siglos, Eva pudo reconocer a sus convecinos del Campos actual y constató, una vez más, que la maldad de ayer es la maldad de hoy, que es un solo río de intolerancia el que impregna pasado, presente y futuro. Y que la solución a toda injusticia radica en no olvidarla nunca; en renunciar a la venganza y abrir camino a la justicia.


EVA CHOUNG FUX
La Inquisició i Campos, 2016.
Lápiz sobre lienzo.
Ciclo de cinco piezas: La Inquisició i Campos, Damià Huguet 00, 100 x 78 cm (tela de 110 x 90cm);

y La Inquisició i Campos, Ramon Rossello 01-04, 50 x 100 cm (tela de 60 x 110 cm).